Cómo funciona el algoritmo de Instagram

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Cómo funciona el algoritmo de Instagram. Lo primero que tenemos que entender: el algoritmo de Instagram no es nuestro enemigo. Está diseñado con la finalidad de mostrarte contenido o cuentas con las que puedas seguir interactuando para pasar el mayor tiempo posible en la plataforma. El algoritmo de Instagram cambió, primero era el orden cronológico, podías ver las publicaciones en base al horario de publicación.

La compañía lo rediseñó para que estudiara el comportamiento humano de los usuarios y utilizarlo para que la próxima vez que navegues, puedas consumir contenido que te gusta. La prioridad se hace en base a tu comportamiento en la plataforma: me gusta, comentarios y cuentas que frecuentas. TODO lo que consumes dentro de la plataforma es la clave para mostrarte el contenido la próxima vez que navegues. Si consumes fotos de mascotas y de comida, esto es lo que el algoritmo «entiende» que es importante para ti.

Que es el Algoritmo de Instagram

¿Qué es el Algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es una ecuación matemática formada por bastante más de 500 cambiantes que instituye la prioridad de las publicaciones que se presentan en la plataforma. En otros términos, se ocupa de acomodar y filtrar los contenidos que los usuarios suben a la plataforma y enseñar esos que sean más importantes. De esta forma, dependiendo de los gustos de cada uno, la red social le enseñará un tipo de publicaciones u otras. Además, conviene resaltar que el algoritmo cambia dependiendo del tipo de contenido (feed, reels, stories…) y del dispositivo usado (móvil, tablet, PC…). ¿El objetivo? Dar a los usuarios contenido de calidad y importante para que se queden en período de tiempo más largo que se pueda en la plataforma.

y… ¿Cómo Funciona el Algoritmo de INSTAGRAM realmente?

El es el encargado de decidir todo lo que vas a ver sobre la plataforma. Cada vez que un cliente abre la app, el algoritmo examina todo el contenido y dictamina:

  • Qué publicaciones sitúa inicialmente del feed, y en qué orden;
  • Qué publicaciones son presentadas en la parte Explorar;
  • En qué orden aparecen las Historias, los clip de videos en vivo, los Reels y los clip de videos de IGTV en el feed y sus respectivas pestañas, etcétera.

Entonces, el algoritmo de Instagram es el grupo de normas que controlan el alcance orgánico de tu contenido. Y la plataforma obtiene muchas críticas por ello (ahora es el instante donde te imaginas a un coro de individuos que se lamentan gritando “traigan de vuelta el orden cronológico al contrario a la app”). No obstante, Instagram plantea que anterior a que se implementara el algoritmo en 2016, la población solía perderse el 70% de las publicaciones y el 50% de las publicaciones de sus amigos.

Cómo Funciona el Algoritmo de INSTAGRAM realmente

Sin embargo ¿cómo dictamina el algoritmo que contenidos vale la pena mostrarle a una persona en especial en cualquier momento?

Fundamentalmente, examina la conducta anterior del cliente, examina cada una de las publicaciones o partes de contenido accesibles y después evalúa cada una para pronosticar qué tan interesante podría ser aquel contenido para aquel cliente. Entonces, el contenido más interesante es colocado en la parte preeminente, así es cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Las 3 Categorías en la que se divide el Algoritmo

Para entender mejor como éste código procesa todas nuestras formas de interactuar con la plataforma, hay que enfocarse en tres puntos importantes que te llevarán a manejar plenamente tu feed y decir adiós a esas publicaciones extrañas y estos son 3:

  1. La Relación.
  2. El Interés.
  3. La Actualidad.

La Relación

Parte de la inteligencia de esta programación es que piensa que si alguien interactuó contigo puede ser que este interesado nuevamente en hacerlo. De esta forma que en el momento de dictaminar si le muestra o no tu contenido a uno de tus seguidores, evalúa su interacción:

  • ¿Se siguen mutuamente?
  • ¿Te buscaron por tu nombre de usuario?
  • ¿Se envían mensajes o dejan comentarios?
  • ¿Se etiquetan en sus publicaciones?
  • ¿Guardan tus publicaciones?

Si estás llevando una cuenta de marca, posiblemente no seas el mejor amigo de tus una cantidad enorme de seguidores. Empero si tienes una audiencia que se implica de forma leal y constante con tu contenido, el algoritmo lo reconocerá. En otros términos, quédate tranquilo sabiendo que el interactuar con tus seguidores genuinamente te ayuda a aumentar tu alcance orgánico (además de que esto provoca que tu reporte mensual se vea bastante bien).

Factores IMPORTANTES del ALGORITMO

El Interés

El trabajo del algoritmo es darle a los individuos lo cual anhelan (o, ya sabes, una mezcla de lo cual anhelan y quizás además contenido diverso y que amplíe las preferencias del usuario). Al darle seguimiento a la afinidad del cliente y ser bastante bueno para comprender lo cual hay en una foto o un clip de video definido, Instagram sabe cómo hacer que los clip de videos más destacados de todo el mundo del baloncesto lleguen a los fanáticos del basketball, los memes de astrología para los milennials y los clip de videos de tiburones en verdad aterradores empero extrañamente lindos para mí.

Para las marcas, un sistema que se ajusta a las preferencias de los individuos supone que tu contenido orgánico tiene que ser en verdad llamativo para tu público objetivo para que el algoritmo se lo muestre. Sencillamente no hay atajos para conceptualizar tu nicho, desarrollar una voz coherente y contar una historia que le importe a la población.

La Actualidad

El algoritmo de Instagram además asume que las publicaciones más actuales son las más relevantes para los individuos. Aunque Instagram insiste que cada una de las publicaciones aparecen en cualquier punto en el feed del cliente, las publicaciones más actuales frecuentemente son rankeadas máximo en el feed de noticias que los posts más viejos. Para las marcas, esto quiere decir que una de las superiores maneras de mejorar su alcance de Instagram es posteando a las horas en las que su audiencia está online (tenemos más detalles sobre esto más adelante).

Otras cosas que toma en cuenta EL ALGORITMO DE INSTAGRAM

Esta plataforma además ha dicho otros 3 componentes que están afectando tu alcance orgánico, sin embargo poseen más que ver con la conducta de la audiencia que con el tuyo y también modifica cómo funciona el algoritmo de Instagram

  • Frecuencia de uso: Si tienes seguidores que abren sus feeds 12 veces al día, es más factible que vean tu publicación que los individuos que checan Instagram 2 veces al día. Los individuos que no abren la app a menudo terminan con una acumulación de contenido, y, por consiguiente, dependen más del algoritmo, el cual les selecciona lo cual ven.
  • Seguimiento: Esta lógica es semejante a la anterior: los individuos que siguen 1000 cuentas se pierden más publicaciones que las que siguen 100 cuentas.
  • Tiempo de la sesión: Si tus seguidores pasan un largo tiempo de calidad con su feed, además es más posible que vean cada una de las publicaciones accesibles.

¿Qué significa esto para las marcas? No mucho, solo que el seguidor ideal de Instagram lee devotamente su feed completo numerosas veces al día, y no sigue muchas cuentas. Empero, en lugar de pedirle a todos tus seguidores que dejen de continuar a todos menos a ti, sigue leyendo y encuentra más consejos útiles después.

¡NO LE TEMAS AL ALGORITMO APRENDE DE ÉL!

Lo importante es conocer cómo funciona el algoritmo para usarlo a nuestro favor. Existen varios factores que trabajan directamente con la relevancia del contenido, el tiempo que pasas en la plataforma o leyendo las publicaciones, lo que compartes, los perfiles que comentas frecuentemente y el uso que le des a la plataformas.

El algoritmo no es nuestro enemigo, sólo necesita ser entendido para usarlo a farlo. En las redes sociales mucho está basado en el ensayo y error, practica con el contenido que le interesa a tu audiencias y el algoritmo te mostrará maravillas. Recuerda: instagram sólo quiere que pases más tiempo en la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *