Marketing Digital para Pequeñas Empresas

Marketing Digital para Pequeñas Empresas

Marketing Digital para Pequeñas Empresas (también conocidas como PYME) es de suma importancia y muchas PYME no conocen los beneficios del marketing digital y lo ven como un costo adicional más que como una inversión. En la era de la transformación digital, frases como «Mi negocio no necesita marketing digital» o «Puedo invertir mi presupuesto en otras áreas para hacer crecer mi pyme» se escuchan todo el tiempo.

EL Marketing Digital es la integración de estrategias sincronizadas en la web, utilizando procesos y métodos específicos para encontrar objetivos claros utilizando diferentes herramientas, plataformas y redes sociales. Hoy en día, todavía encontramos que las pequeñas empresas no son conscientes de este concepto y, por lo tanto, no implementan la estrategia y logran resultados.

Saltar a la transformación digital es clave para la visibilidad del negocio, ya que la mayoría de las personas en estos días buscan en línea lo que necesitan antes de ir a una tienda física.

¿Cuales son los elementos que se requieren para el Marketing Digital para Pequeñas Empresas?

En primer lugar, los Pymes deben comprender qué es el marketing online y cómo funciona. Todavía me encuentro con muchas empresas que piensan que el marketing digital tiene que ver con las redes sociales y nada más. Así que el primer paso es la formación, tanto si contratas a una empresa profesional como si no, las pymes necesitan saber cómo va.

Las Pymes deben comprender que el marketing digital es un sistema que requiere la integración de múltiples herramientas para existir completamente en Internet, para ser descubierto por los clientes, generar clientes potenciales e impulsar las ventas.

Los elementos mínimos necesarios para generar este sistema son:

  • Páginas web orientadas al cliente y, por lo tanto, motores de búsqueda. Su estructura es una máquina que convierte visitas en leads y leads en clientes.
  • Las plataformas de contenido, blogs que brindan información valiosa y útil a su mercado, los ayudan a posicionarse como expertos en su campo de negocios y generan más tráfico a su sitio web.
  • Una red social que coincide con su orientación para ayudarlo a amplificar su mensaje y contenido. Lo acerca a su mercado y le permite generar compromiso y comunidad en torno a las preguntas frecuentes relacionadas con su negocio.

Por supuesto, hay otros elementos a considerar como SEO, SEM, marketing móvil, búsqueda local, etc. Pero dependerá de la estrategia elegida, de los objetivos e incluso de la propia marca.

Beneficios Marketing Digital para Pequeñas Empresas

El marketing ha sido siempre una técnica invaluable para cualquier tipo de desarrollo empresarial. Además, la llegada de la tecnología ha cambiado fundamentalmente la forma en que interactuamos, nos comunicamos y consumimos información. En este nuevo contexto, el Marketing Digital para Pequeñas Empresas se ha convertido en una tecnología importante para llegar y comunicarse con los consumidores actuales y potenciales. Hoy en día, no puede ser ignorada por ningún negocio que quiera crecer y ganar más clientes.

Puede acercarte a tus clientes

Con el marketing digital, puede crear canales de comunicación directos con clientes existentes y potenciales. No solo eso, puede segmentar a su audiencia principal en diferentes grupos según sus gustos e intereses y comunicarse con ellos utilizando diferentes métodos de comunicación. Además, puede recopilar información clave sobre su comportamiento y ajustar su estrategia sobre la marcha.

Estas construyendo tu marca

El marketing digital no solo puede ayudarte a vender más productos, sino también a posicionar tu marca en la mente de los consumidores actuales y potenciales. Y cuando lo piensa, puede llegar a un público más amplio que las personas que lo conocen actualmente, de manera rápida, eficiente y asequible. ¿cómo? Por ejemplo, campañas de branding en redes sociales y creación de contenidos basados en pautas segmentadas.

Puedes medir los resultados en tiempo real

Quizás uno de los mayores beneficios que puede traer el marketing digital (y sin duda impactará en tu negocio) es medir los resultados en tiempo real. Casi cualquier tipo de estrategia de marketing digital le permite medir inmediatamente el rendimiento y realizar los ajustes necesarios en sus campañas.

Con Google Analytics y muchas otras herramientas, puede medir el alcance y la participación de su red social, la tasa de clics promedio de las diversas llamadas a la acción que utiliza, la tasa de conversión de sus páginas de destino, cómo navegan los visitantes de su blog, cómo contribuyen a sus actividades de marketing por correo electrónico, etc. ¿Qué significa? Cuando tienes experiencia de primera mano, puedes respaldar cualquier decisión para optimizar tus campañas con datos concretos.

Principales Estrategia de Marketing Digital para Pequeñas Empresas

Saltar a la transformación digital es clave para la visibilidad del negocio, ya que la mayoría de las personas en estos días buscan en línea lo que necesitan antes de ir a una tienda física. A medida que avanzamos en todo el proceso de transformación digital, necesitaremos implementar diferentes estrategias para optimizar sus resultados.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia responsable del posicionamiento orgánico de tu pagina web. En otras palabras, es el proceso de optimizar su sitio web para que aparezca en los primeros resultados del motor de búsqueda para que tenga una mejor oportunidad de aumentar su tráfico en línea.

Cualquier cosa que facilite el trabajo a los motores, ayudará a que el sitio web de su PYME obtenga más tráfico y, por lo tanto, más clientes potenciales. También es importante posicionar su negocio en función de su ubicación teniendo en cuenta las estrategias locales de SEO.

Pero si bien el SEO siempre se ha centrado en optimizar las páginas utilizando palabras clave (keywords ) o términos de búsqueda utilizados por los usuarios, hoy en día la optimización no se queda ahí, sobre todo porque las tendencias de búsqueda pueden cambiar y las actualizaciones de los motores nos han «obligado» a mejorar la calidad y la relevancia del contenido de cada página. , así como aumentar su autoridad a través de una red de enlaces compleja y estratégicamente diseñada.

SEM

SEM significa Search Engine Marketing. SEM se utiliza a menudo para referirse a campañas publicitarias pagas en motores de búsqueda, a pesar de que su definición puede abarcar todas las actividades de marketing que tienen lugar en cualquier motor de búsqueda, ya sea de pago o no.

En general, nos referimos a SEM como un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de nuestro sitio web y páginas web a través de los motores de búsqueda. En definitiva, lo que buscamos es más y mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google y otros sitios similares cuando los usuarios buscan palabras clave relacionadas con nuestra marca.

Contenido

Con la gran cantidad de información disponible en una variedad de formatos, puede parecer difícil destacarse de la competencia, y si bien una estrategia de orientación SEO es esencial para llevar a los clientes potenciales al nicho correcto, también es importante crear contenido de calidad que valga la pena consumir y apoye al resto de estrategias que se utilizaran.

Uno de los aspectos más importantes de la creación de contenido es su valor. Como comentábamos en el apartado anterior, la calidad es fundamental para mejorar el targeting, por lo que debes preguntarte si tu contenido es: ¿Beneficia de alguna forma a tus potenciales clientes? ¿Cubre tus necesidades? ¿Es este el formato adecuado para ellos? ¿Se publica en el canal donde pasan más tiempo con el contenido?

Por un lado, el contenido debe ser procesado en diferentes canales, independientemente del formato (texto, imagen, sonido o video). Esto no debe limitarse al sitio web de su empresa, sino a las publicaciones de su blog, las redes sociales y los correos electrónicos que está listo para enviar. Todo tiene que ser relevante y siempre se puede apostar por reutilizar el contenido cuando sigue siendo relevante.

Optimización de conversión (CRO)

Si ya está familiarizado con las técnicas de marketing entrante o marketing de crecimiento, comprendes el concepto de conversión y su importancia en los negocios en línea. La verdad es que la mayoría de las PYMES solo consideran importantes el aumento del tráfico web y no las tasas de conversión.

Es decir, muchas pymes no prestan atención a aumentar el numero de leads y compradores con el trafico que tiene en ese momento, que en última instancia es la clave para mejorar la rentabilidad de la empresa. Para ello contamos con estrategias de marketing digital como CRO (Conversion Rate Optimization).

El CRO, el que esta basado en datos y análisis para mejorar la conversión web de la parte del proceso de compra o solicitud de contacto. CRO no es solo una lista de técnicas para mejorar la usabilidad de un sitio web, sino que también se apoya en varias herramientas analíticas para examinar qué factores internos (el sitio web en sí) y factores externos (como las fuentes de tráfico o la competencia) influyen en las conversiones.

Por ejemplo, con Google Analytics, una vez que se configuran las acciones que realiza un usuario para alcanzar una conversión deseada, podemos analizar los factores que influyen en las conversiones utilizando los datos proporcionados en el gráfico del embudo de conversión e informes como el flujo de objetivos y descubrir dónde están los obstáculos que tuercen el proceso y te impiden alcanzar tus metas.

Redes Sociales

Cada vez más usuarios ingresan a las empresas por primera vez a través de las redes sociales, por lo que para ayudar a aumentar la visibilidad, debe desarrollar una estrategia de redes sociales adecuada a sus necesidades y negocios y, además, crear campañas de Social Ads para ellos.

Con las campañas de Social Ads, podrá llegar a una audiencia más amplia e influir en todas las etapas del embudo de conversión, porque no todos los usuarios conocerán su marca de la misma manera y no todos le comprarán, por lo que la personalización es imprescindible. También necesitarás crear múltiples formatos y podrás medir todos tus resultados de forma precisa porque las plataformas de Social Ads cuentan con las herramientas necesarias para medir tus resultados y así optimizarlos siempre.

Errores que no se cometen los Pymes

No definir una estrategia

Cuando somos pequeños, pensamos que la estrategia debía ser diseñada por un gran consultor o tener un proyecto multimillonario. Sería un error presentarlo así y entenderlo como una estrategia. Una estrategia es un plan que se aplica a cada proyecto en el entendido de que los recursos son limitados y no todo se puede hacer.

El tiempo es un recurso valioso que tienes en el trabajo. Por ejemplo, una gran empresa puede ganar tiempo, porque puede permitirse contratar a más personas, más recursos humanos. Sin embargo, para las pequeñas empresas, el tiempo es limitado, por lo que debe utilizarse para fortalecerse. Las redes sociales son para unos, Instagram solo para otros, storytelling para otros, las campañas de Google Adwords para otros, cada situación es diferente según el tipo de negocio y sus necesidades.

No salir de la zona de confort

Otro error que las pymes deben evitar es el siempre hacer cosas dentro de tu zona de confort. Dicho esto, no se trata de arriesgarlo todo rediseñándolo tan radicalmente que a los tres meses no funcione, hay que encontrar un equilibrio.

No enfocarse en el desarrollo de los clientes

A medida que crece, se obsesiona con el desarrollo de productos, mejorando su calidad y funcionalidad. Cuando eres nuevo, tienes que concentrarte en tener un producto que funcione y que la gente lo sepa (Funcionalidad y visibilidad). La aspirina, por ejemplo, es un producto que todo el mundo conoce, y no hay por qué abrir el mercado porque todo el mundo lo conoce, y eso es lo que se llama desarrollo de producto. Sin embargo, las PYMES deben desarrollarse en base a los clientes. Esto significa crecer en el mercado y adaptar el producto a las necesidades de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *