Sinergia como estrategia de Marketing

Sinergia como estrategia de Marketing: ¿Por qué es importante?

Sinergia como estrategia de Marketing. Hay términos que se utilizan con tanta frecuencia que pierden su verdadero significado. Algunos ejemplos claros son en términos como visión (insight), persona de compra y, más recientemente, transformación digital. Algo parecido ocurre con la sinergia. A menudo escuchamos expresiones como «generar sinergias», «potenciar sinergias», “la Sinergia como estrategia de Marketing”, etc., y muchas veces no queda claro si se ha captado el verdadero significado. Pensando en ello a continuación te explicamos que es y porque es vital entenderla para una estrategia de marketing y cómo aplicar el término correctamente

¿Qué es sinergia?

El término «sinergia» se refiere a un conjunto de factores tácticos que trabajan juntos para producir un resultado positivo. Este conjunto de resultados prósperos se produce cuando los elementos y las acciones de una organización trabajan juntos, en lugar de por separado. Para generar una sinergia positiva en el marketing, hay que partir de un objetivo común y, a continuación, lanzar dos acciones distintas con el mismo comportamiento a través de canales eficaces para lograr el objetivo deseado y garantizar que ambas sean beneficiosas para los hábitos de compra de los clientes.

En otras palabras, hay sinergia positiva cuando «el resultado es mayor que la suma de los resultados de cada parte o porción actuando independientemente». Cuando hablamos de sinergias, solemos utilizar la expresión 1+1=3. O, también lo podemos expresar que, al combinar queso y vino, obtenemos un sabor mucho más complejo e interesante que si lo hacemos por separado.

¿Cuáles son los Tipos de Sinergia como estrategia de Marketing?

No hay un solo tipo de sinergia, y lo vamos a demostrar enseguida. Todos buscan lo mismo: el beneficio mutuo a través de la cooperación. Sin embargo, para elegir entre una estrategia y otra, hay que tener en cuenta el funcionamiento de la empresa, el tamaño del negocio, el sector en el que opera y el modelo de negocio que emplea.

  • Energía empresarial de ventas: Si consideramos el departamento de ventas de una empresa, si es lo suficientemente grande o tiene múltiples líneas de negocio, nos encontraremos con que hay equipos de ventas, marketing y distribución separados para cada una de las líneas de negocio. Nos encontraremos ante un caso de sinergia de ventas si se utilizan los mismos canales de distribución y equipos de ventas.
  • Sinergia empresarial de producción: Es posible reducir los costes directos o aumentar la producción con el mismo coste reutilizando a los empleados para diferentes líneas de productos o beneficiándose de las economías de escala que se pueden conseguir mediante una buena planificación a lo largo de las operaciones de la empresa.
  • Sinergia empresarial de inversión: Cuando se comparten espacios de trabajo, barcos, transportes, maquinaria y otros activos, se forma una sinergia de inversión. Por decirlo de otro modo, el uso de cualquier medio que haya requerido una inversión previa para su utilización en diversas tareas.

Como resultado, podemos encontrar sinergias de gestión cuando las habilidades o conocimientos de una organización se aplican a nuevas situaciones o mercados, sinergias de gestión, sinergias de marketing, etc.

¿Qué significa crear sinergias positivas en una estrategia de marketing?

Lograr una sinergia positiva significa que «la suma de los resultados de dos acciones tácticas fue mayor que la suma de los resultados de cada táctica por separado», en consecuencia, para generar sinergias positivas en marketing, lanzaremos dos acciones a través de canales que sean eficaces para conseguir ese objetivo y que sean complementarios con el comportamiento de compra de nuestra audiencia (customer journey), Se trata de una idea básica, pero si la utilizamos bien, podemos obtener diversos beneficios para nuestra estrategia. Distingamos como:

Estrategias de marketing basadas en las sinergias positivas

Para generar una sinergia positiva en el marketing, hay que partir de un mismo objetivo. Estar interesado en el mismo proceso de compra, buscar la misma información, etc. Las acciones deben lanzarse a través de canales eficaces para lograr el resultado deseado. Además, deben ser afines a los hábitos de compra de los clientes. ¿Qué tipo de resultados podemos esperar de nuestra estrategia de marketing si creamos sinergias positivas?

Estrategias de marketing digital basadas en las sinergias positivas

Mejorar la efectividad de nuestra estrategia en una fase determinada del proceso de compra.

Si utilizamos dos acciones con el mismo objetivo y a través de canales que se dirigen al mismo comportamiento o etapa del proceso de compra, seremos más efectivos en esa etapa

Ejemplo, se crea un anuncio de transmisión para lanzar un producto con una campaña de marca/producto en AdWords. Con estas dos operaciones, cubrimos una conducta típico: vemos un anuncio en televisión, video u otros medios de transmisión, y si el producto nos interesa, lo buscamos en Google, Sinergia como estrategia de Marketing.

Por ejemplo, todas las empresas pueden coordinar los anuncios de televisión con las publicaciones patrocinadas en Twitter, Facebook o LinkedIn. De este modo, cubrimos otro comportamiento típico: iniciamos los anuncios y abrimos Twitter, Facebook o LinkedIn. Tenemos un anuncio de recaudación de fondos en televisión y otro en Twitter, Facebook o LinkedIn.

En ambos ejemplos, nos dirigimos al mismo comportamiento: búsqueda de información y obtener el mismo objetivo: conocimientos prácticos sobre una marca o producto.

Ayudar a la audiencia a pasar de una fase de compra a la siguiente.

En este caso, seguiríamos el mismo patrón, pero querríamos dos acciones en etapas secuenciales del proceso de compra: investigación de información y consideración de compra, consideración de compra – compra, y consideración de compra – fidelización.

Por ejemplo, podemos lanzar una campaña que genere información del producto y otra que ayude a la decisión de compra en los canales que la audiencia suele utilizar.

  • Visita al sitio web a través de tráfico orgánico + campaña de remarketing de Google (consideración de compra + continuación del proceso de consideración de compra o compra directa).
  • En este caso, estamos abordando dos comportamientos (fases) distintos, y al ponerlos en canales consecutivos, estamos ayudando a nuestra audiencia a avanzar en su decisión de compra (pasar de una fase a otra del embudo de compra).

Si observamos el embudo de compra con la estrategia definida, que se muestra a continuación, podemos ver que la primera estrategia funciona de forma horizontal y la segunda de forma vertical. Sinergia como estrategia de Marketing.

Ayudar a la audiencia a pasar de una fase de compra a la siguiente.

Preguntas frecuentes sobre ¿Porque es importante usar la Sinergia como estrategia de Marketing?

¿La mezcla de estrategias hace más fácil el intercambio de opiniones e ideas?

El trabajo de un profesional de las relaciones públicas incluye estar al tanto, e incluso predecir, las tendencias más recientes del sector; Esta es una oportunidad para que tu agencia o equipo de relaciones públicas colabore con el equipo creativo y de marketing para generar ideas para nuevos conceptos de marketing de contenidos.

Los especialistas en marketing de contenidos y marketing pueden asesorar a los equipos de relaciones públicas sobre las tendencias e ideas del mercado. Es, un escenario de ganar – ganar 

¿Cuáles son las ventajas de las sinergias empresariales?

Las ventajas de seguir esta estrategia son, en primer lugar, hay un ahorro de costes, ya que ambas organizaciones pueden beneficiarse de los recursos de la otra. Un ejemplo de este punto sería tener una máquina combinada, de modo que los costes se distribuyan.

FAQs Importantes

¿Qué indicadores pueden utilizar las empresas para evaluar la eficacia del marketing?

Participación en el mercado, conocimiento de la marca, satisfacción del cliente, calidad del producto, valor percibido por el cliente y tasa de pérdida de clientes.

¿Cuáles son los distintos modelos de sinergia? 

  • La sinergia entre áreas distintas: Si una tienda online mejora su servicio de empaquetado a la vez que acorta los plazos de entrega; el efecto final es la satisfacción del cliente
  • Sinergia en RRSS: Si echamos una mano al comercio electrónico en la creación y activación de redes sociales; la influencia en el público será mucho mayor.
  • La sinergia de la red de afiliados: Una empresa se compromete a pagar una parte de sus ventas a cambio de las visitas o referencias de otra.
  • La sinergia de Internet: Una empresa tradicional lanza su estrategia de comercio electrónico y venta online para ayudar y complementar su enfoque tradicional de venta al por menor.

¿Es fácil generar sinergia entre los diferentes equipos de las empresas? 

La sinergia entre los equipos no es una tarea fácil, y requiere el compromiso de los líderes de cada equipo para lograr esta colaboración; sin embargo, el esfuerzo merece la pena. Ya de por sí, una sinergia eficaz garantiza que cada equipo esté alineado con los objetivos del mundo real de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *